Emergencia Humanitaria - Embajada de Venezuela en Costa Rica
15844
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15844,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Emergencia Humanitaria

El pueblo venezolano hoy sufre los efectos devastadores de la más profunda y prolongada emergencia humanitaria compleja que ha experimentado la región en tiempos modernos: muerte, enfermedad, hambre generalizada y desnutrición, migración masiva, y otras secuelas irreparables en el tejido social, son la consecuencia palpables de la imposición de un modelo político totalitario y un sistema económico fracasado.

En este contexto, las capacidades del Estado Venezolano para atender los efectos de la crisis económica y social han colapsado y sus políticas sociales, lejos de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, han profundizado los mecanismos de dependencia y control social de la población, sin ofrecer respuesta o protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

La sociedad venezolana necesita recuperar la capacidad de vivir una vida digna, productiva, sana, con libertad y autonomía. En la búsqueda de ese objetivo, en el corto plazo, es indispensable atender la emergencia humanitaria mediante la activación de mecanismos de solidaridad nacional e internacional, que permitan la apertura de vías para el restablecimiento progresivo de los niveles de acceso a alimentos básicos y atención nutricional complementaria, y la activación de programas de atención a la salud, con foco en la dotación de medicamentos prioritarios de enfermedades crónicas y el restablecimiento de capacidades hospitalarias de emergencia, con prioridad en la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad como poblaciones objetivo.

 


 

Algunos datos sobre la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela en estos momentos, son alarmantes:

 

  • Según datos de la Organización de Estados Americanos, pesar de que la región norte de Venezuela había sido declarada libre de malaria en 1961, la OMS registra un incremento en los casos reportados desde 2008. Entre 2015 y 2016, se reportaron incrementos de más del 76% (total número de personas de 136,406 a 240,613).

 

  • Según un estudio de la organización Caritas, se estima que al menos un 82% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza debido a la hiperinflación que existe en el país.

 

  • El más reciente informe de Human Right Watch señala que de acuerdo a organizaciones locales, el 80 % de los hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria; entre  2016 y 2018, las muertes de neonatos en el hospital aumentaron un 54 %, la cantidad de muertes totales de niños y niñas pequeños se duplicó y entre 2016 y 2017, se produjo en Venezuela un aumento del 69 % en los casos de malaria, la tasa de crecimiento más rápida del mundo.

 

  • Según datos de Unicef, en los últimos cinco años prácticamente se habrían duplicado las tasas de mortalidad infantil, que aumentaron un 76 %, de 14,6 muertes cada 1.000 nacimientos con vida en 2012, a 25,7 muertes cada 1.000 nacimientos con vida en 2017.

 

  • Cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas señalan que más de siete millones de venezolanos necesitan recibir asistencia humanitaria, es decir, una cuarta parte de la población.

 

  • Hasta Abril de 2019, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, reportó un total de 3.706.624 de venezolanos que habrían salido de Venezuela en los últimos años; esta cifra podría ascender a cinco millones a finales de 2019 si no se toman acciones de inmediato.

 

  • Según estudios de la Asamblea Nacional de Venezuela, se identificó que el 33% de los niños entre 0-2 años de edad de sectores vulnerables tengan retardo de crecimiento.

 


 

Todas éstas cifras, de diferentes fuentes, dejan claro que existe una emergencia en Venezuela, incluso, en el año 2016 así lo declaró el parlamento de Venezuela, sin embargo, el Estado venezolano nunca tomó las decisiones adecuadas para atenderla.

 

En medio de este contexto, en Febrero de 2019, el Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó promovió la creación de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, conformada por organizaciones multilaterales, países aliados y miles de voluntarios dentro y fuera del territorio venezolano, para iniciar el proceso de atención de ésta crisis. Gracias al esfuerzo de todos y a pesar de los bloqueos por parte del régimen usurpador, esa ayuda ya está entrando.

 

Para ser parte de este movimiento humanitario que busca salvar vidas, ingresa a éste link y ¡convierte en un voluntario por Venezuela!