COSTA RICA ACEPTA PASAPORTES VENCIDOS PARA TRÁMITES MIGRATORIOS - Embajada de Venezuela en Costa Rica
16091
post-template-default,single,single-post,postid-16091,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

COSTA RICA ACEPTA PASAPORTES VENCIDOS PARA TRÁMITES MIGRATORIOS

Desde el pasado mes de Junio, el departamento de Migración de Costa Rica publicó en gaceta oficial la aprobación de varias medidas de índole migratorio, favorables para los venezolanos que hacen vida en el país.

La aprobación se da luego de un arduo trabajo por parte de la Embajadora María Faria en conjunto con la dirección General de Migración y Extranjería, con quienes se logró concretar alternativas enmarcadas dentro de su legislación, con el fin de brindarle solución a los venezolanos al momento de gestionar su permanencia legal dentro del territorio nacional.

Los alcances de la resolución la N° AJ-060-04-2019-JM son:

  • Aceptación de pasaportes venezolanos vencidos para la renovación de trámites migratorios.
  • Vigencia indefinida de la apostilla de certificados de nacimiento
  • Aceptación de antecedentes penales emitidos en Venezuela por la autoridad competente y debidamente verificados por la Embajada de Venezuela acredita en Costa Rica.
  • Permiso de ingreso a Costa Rica con pasaportes venezolanos que tengan hasta un día de vigencia.

En conversación con la Embajadora Faría, nos informa que siguen trabajando en pro de la diáspora venezolana, manteniendo una constante y activa agenda, la cual se fortalece con cada acción de apoyo que se concreta para facilitar la inserción legal de los venezolanos dentro del país.

Dentro de las acciones tomadas por parte de la misión diplomática venezolana, se han realizado reuniones con representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), a quienes se les hizo la solicitud de todo el apoyo y recepción del Registro Consular para validar la extensión de pasaportes vencidos; así como también, el de abocarse a la resolución emitida por parte del departamento de migración N° AJ-060-04-2019-JM.

Los pactos que se han realizado entre el gobierno de Costa Rica y la embajada venezolana han ido siempre en pro de alcanzar la estabilidad migratoria de la diáspora venezolana que reside en este país. Como parte de toda esta gestión, la Embajada de Venezuela sigue realizando jornadas de asesoría migratorias en conjunto con la Ong Alianza Ven CR y con funcionarios de migración, el trabajo en equipo sigue rindiendo frutos para los connacionales.