Plan País - Embajada de Venezuela en Costa Rica
15838
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15838,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Plan País

El Plan País es una propuesta que nace de la unión de todos los sectores de Venezuela enfocados en lograr una visión conjunta para el futuro de nuestra nación que nos permita atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país, iniciar de inmediato el proceso de recuperación y transformación política, social y económica y hacer las reformas estructurales que necesitamos para lograr una país estable y próspero.

 

1. Generaremos la confianza necesaria en Venezuela para construir alianzas con organismos multilaterales y otros países que nos permitan atender la emergencia mediante la asistencia financiera internacional, reestructuración de la deuda externa, préstamos y donaciones; así como con la transformación del sistema tributario haciéndolo más transparente, sostenible y moderno, además, eliminaremos las contribuciones parafiscales confiscatorias.

 

2. Sustituiremos el modelo centralizado de control de la economía por un modelo de libertad y de mercado basado en el derecho de cada venezolano a trabajar bajo las garantías de los derechos de propiedad y libertad de empresa, así mismo, mediante la cooperación entre la sociedad civil y el sector privado, estimularemos el emprendimiento como fuerza social dinamizadora de la economía, la sana competencia como mecanismo de autorregulación del mercado y se promoverá un marco jurídico que estimule la producción y proteja efectivamente los derechos de los trabajadores.

 

3. Se establecerá la libertad para transar moneda extranjera, con la debida regulación y la aplicación de normas prudenciales por parte del Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela, el cual volverá a ser autónomo.

 

4. Se garantizará la propiedad privada y se restablecerán los derechos de todos los propietarios afectados por expropiaciones arbitrarias y demás medidas similares, incluyendo las justas compensaciones a que haya lugar.

 

5. En materia industrial, nuestra política se orientará a agregar valor nacional con vista a crear una adecuada plataforma de exportaciones que fortaleza la balanza comercial, haciendo énfasis en el desarrollo del talento humano; se formulará un Plan de Desarrollo Agropecuario orientado a estimular la producción nacional para el abastecimiento interno y exportación; y se activará un plan de emergencia para la recuperación de los servicios públicos, incluso con la alianza estratégica del sector privado.

 

6. La industria petrolera venezolana resurgirá. La propiedad de la nación sobre los yacimientos de hidrocarburos se preservará y se maximizará la producción de petróleo y gas. Crearemos la Agencia Venezolana de Hidrocarburos y un nuevo marco legal, para atraer la inversión privada nacional e internacional y volver a los mercados mundiales de petróleo.

 

 

7. El Estado debe priorizar sus esfuerzos en ayudar a los venezolanos a superar la emergencia humanitaria compleja, promoviendo sus capacidades creativas y sentando las bases de una nueva política social que permita devolverle a los venezolanos los derechos que les fueron confiscados por el régimen autoritario.

 

8. Se priorizará el abastecimiento de productos de primera necesidad con el apoyo de las redes de distribución privadas y las organizaciones que se encuentran atendiendo la emergencia humanitaria compleja; también se facilitará el acceso a hogares vulnerables a un sistema de subsidios directos para compensar la caída del consumo familiar. De la misma forma, se llevarán a cabo las políticas dirigidas al abastecimiento de medicinas, materiales y equipos médicos y se promoverá la atención hospitalaria de emergencia en áreas médicas, quirúrgicas y paraclínicas, así cómo programas de vacunación y prevención de enfermedades trasmisibles.

 

9. Creemos en el poder de la educación como herramienta transformadora, por eso desarrollaremos programas de becas para estudiantes de educación media a fin de promover la retención escolar, universalizaremos el programa de alimentación escolar para las escuelas públicas y privadas subvencionadas y se desarrollará un programa de atención nutricional para menores de cinco años y mujeres embarazadas.

 

10. Se implementarán mecanismos transparentes y consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la dignificación del salario en el marco de la preservación y creación de empleos de calidad. A través de programas de emprendimiento comunitario, se promoverá el empleo local y se adoptarán mecanismos de asistencia suplementaria para adultos mayores en condición de pobreza.

 

11. Transformación profunda del sistema de justicia, mediante: reforma estructural del Ministerio Público, despolitización de los cuerpos de seguridad, reestructuración de su institucionalidad, dotación de equipos y creación de alianzas de cooperación internacional para aprender de las mejores prácticas mundiales. En todo el proceso de formulación de políticas de seguridad, deberá haber participación de la ciudadanía.

 

12. La seguridad debe ir de la mano de una infraestructura de calidad, especialmente, en materia de seguridad vial, vamos a intervenir, iluminar y recuperar calles y espacios públicos en todo el país. Se construirán nuevos centros penitenciarios que promuevan el proceso de transformación de las personas privadas de libertad. 

 

13. Restablecer el Estado de Derecho: garantizar la división de poderes, el apego de estos poderes a la ley, el respeto a los derechos humanos y que el Estado trabaje para los ciudadanos. Para esto, es esencial la revisión del ordenamiento jurídico vigente, la reforma del poder judicial y el fortalecimiento de las funciones contraloras del poder legislativo.

 

14. A fin de lograr un estado democrático, se garantizará la imparcialidad dentro del ejercicio del poder en toda la administración pública, se promoverá la eliminación de la reelección indefinida, se impulsará la descentralización y la organización federal de la República mediante la transferencia de competencia al poder regional y local.

 

15. Lucha contra la corrupción: esta debe ser una misión de Estado, que implique la creación de una jurisdicción especial, infraestructura y fiscales especiales contra la corrupción, ley de protección a los denunciantes, reducción del tamaño del estado y sistematización del gasto público. El uso de la tecnología es clave en este proceso.