Relaciones Bilaterales - Embajada de Venezuela en Costa Rica
15036
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15036,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones oficiales entre Costa Rica y Venezuela se iniciaron en el año 1858, mediante el intercambio de notas autógrafas entre los distintos gobernantes de estas naciones. El primer agente diplomático de Venezuela en Costa Rica fue Rafael Villavicencio, reconocido como Ministro Plenipotenciario el 23 de diciembre de 1891.

 

El primer agente diplomático de Costa Rica acreditado en Venezuela fue el Embajador de carrera Don José Pablo Quirós Quirós, nombrado Ministro Plenipotenciario concurrente en Caracas en 1954.

 

El gobierno costarricense ha sido un aliado histórico de la lucha democrática en las distintas etapas de los procesos venezolanos, acogiendo desde 1928 hasta la fecha a distintos líderes democráticos como Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, entre otros.

 

Venezuela por su parte, también cooperó con el fortalecimiento de las bases democráticas costarricenses en diversos períodos históricos. En el año 1948 otorgó asilo diplomático al presidente electo Otilio Ulate y en su oportunidad, se reconoció a la Junta Revolucionaria, hechos que fortalecieron aún más la relación cuando fue llamado para regir el destino de Costa Rica.

 

Desde finales de los años cincuenta en adelante, las relaciones binacionales se enfocaron en dirigir y alcanzar los procesos de paz para garantizar la estabilidad política de la agitada Centroamérica. Costa Rica siempre ha liderado la defensa de los derechos humanos y la promoción pacífica de la democracia; y a ello Venezuela siempre ha demostrado su apoyo.

 

La mejor muestra fue en los años setenta en los principios consagrados en la Declaración Conjunta del año 1978 donde se evidencia el compromiso del la República de Venezuela en asistir militarmente a la República de Costa Rica en caso de que su soberanía territorial corriera peligro de ser vulnerada por fuerzas extranjeras, como se evidenció en esta época con las amenazas del presidente del país vecino. La mejor muestra de solidaridad y cooperación, considerado como el hecho más significativo en toda la historia latinoamericana, fue el envío que hizo el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez de una flota de aviones Mirage a reacción, junto con armas automáticas y municiones en evidente desafío a las aspiraciones de Somoza.

 

A partir de los años 80 Venezuela y Costa Rica celebraron tratados económicos y comerciales, con especial énfasis en la cooperación energética, con miras a ayudar a la región en la disminución de la pobreza que conllevara a la eliminación de la subversión e inestabilidad.

 

Desde Febrero de 2019 la nueva representación diplomática designada por el Presidente (E) Juan Guaidó, fue inmediatamente reconocida por el gobierno costarricense. La República Bolivariana de Venezuela a través de la noble cooperación de la República de Costa Rica agradece el fortalecimiento de los cimientos democráticos que se reconstruyen de manera conjunta, además de la ayuda y el apoyo que ahora se brinda a los ciudadanos venezolanos que requieren asistencia migratoria, consular y social.