Situación actual de la embajada - Embajada de Venezuela en Costa Rica
16068
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16068,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Situación actual de la embajada

La Embajada en Costa Rica cuenta con un equipo de diez voluntarios para la atención del público que solicita servicios consulares. Al mes de septiembre de 2019, la Embajada presta asistencia gratuita en los siguientes trámites consulares:

 

  • Registro Consular.
  • Verificación de Certificación de Antecedentes Penales.
  • Certificado de Verificación de Licencias de Conducir (1er, 2do, 3er, 4to y 5to grado) (Incluyendo la verificación de licencias digitales para su homologación por el Estado costarricense).
  • Emisión de Documentos Provisionales de Identificación No Aptos para Viajar.
  • Constancia de Existencia y Acreditación de Universidades venezolanas para presentar ante el CONARE.
  • Asistencia a ciudadanos venezolanos privados de libertad en Costa Rica.
  • Emisión de certificación de reciprocidad en materia de ejercicio profesional para colegios profesionales.
  • Verificación de Partidas de Nacimientos certificadas y Legalizadas del país de origen.
  • Verificación de Actas de Matrimonio debidamente certificadas y legalizadas en el país de origen.
  • Asesorías migratorias y contención emocional. Realizadas en conjunto con la organización no gubernamental Alianza VENCR o con la Dirección de Migración y Extranjería.
  • Móvil consular en áreas alejadas a la capital en donde se encuentra la sede de la Embajada.
  • Servicio de información y guía para realizar en Costa Rica documentos que deben ser presentado en Venezuela.
  • Servicio de información general a través de las diferentes plataformas y formas de contactos de la embajada, como RRSS, correos electrónicos, llamadas y mensajes mediante WhatsApp.
  • Carta de Verificación Consular de Cumplimiento de los requisitos para solicitar documento de Viaje para Ciudadano (a) venezolano (o) Residenciado en Costa Rica.
  • Verificación de Requisitos y Carta de Certificación para la emisión del Documento Provisional de Viaje requerida por la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Carta de Certificación Consular de Cumplimiento de los Requisitos para Solicitar Documento de Viaje para Ciudadano(a) Venezolano(a) Residenciado en Costa Rica.

 

Para poder solicitar este documento de viaje deberán presentar una carta de certificación de documentos emitida por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Para obtener esta carta, podrán solicitar una cita ante la Embajada y presentar los siguientes requisitos:

 

  1. Carta explicativa de las razones por las cuales debe salir de Costa Rica, país al cual se dirige y propósito del viaje. (Ver modelo adjunto, traerla llena junto con una copia).
  2. Documento de Identificación Migratoria para Extranjeros (DIMEX) vigente. La vigencia del DIMEX debe superar la fecha del viaje (Original y 2 copias por delante y por detrás del DIMEX).
  3. Boleto aéreo (Ida y vuelta) (impreso en dos ejemplares).
  4. Pasaporte venezolano: (Original y 2 copias). El pasaporte venezolano podrá cumplir con cualesquiera de los siguientes supuestos:
    • Pasaporte vencido.
    • Pasaporte vigente, pero sin hojas para poder colocar el sello de ingreso de otro país o cuya fecha de expiración no cumple con el plazo mínimo de vigencia exigido para el ingreso en el país de destino.
    • En ausencia del pasaporte podrá presentarse denuncia realizada ante la Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde conste que el pasaporte fue robado o extraviado. (Original y 2 copias)
  5. Cédula de Identidad venezolana (Original y 2 copias)
  6. Carta emitida por el jefe de recursos humanos de la empresa donde labora donde consta la necesidad que existe en que acuda a una reunión/conferencia/evento o cualesquiera otra actividad (debidamente definida) en el país que requiere visitar. (original y copia).
  7. Comprobante de cita médica en el extranjero e informe (2 copias) de ser el caso.
  8. Deposito bancario a nombre de la Dirección General de Migración y Extranjería por un monto de Mil Seiscientos Cuarenta y Cinco colones (ç1.645,00) en el BCR cuenta 254896-8.
  9.  La Embajada emitirá la carta de certificación de la necesidad que tiene el ciudadano de recibir este documento de viaje y se colocará adjunto a la carta todos los requisitos antes solicitados debidamente corroborados y certificados por la Embajada.

    Actualmente se encuentra en espera de incorporarse en Gaceta Oficial por parte de Migración y Extranjería de Costa Rica el decreto Resolución N° AJ-117-10-2019-JM, en el que extiende la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento para el ingreso y egreso a Costa Rica, para los venezolanos residentes en el país o que se encuentran en solicitud de un trámite migratorio.

 

REQUISITOS PARA TRAMITES CONSULARES:

 

El Certificado de Registro o Inscripción Consular es la constancia que emite el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela donde se evidencia que el ciudadano registrado está residenciado en Costa Rica y por tanto debidamente inscrito ante nuestras oficinas. Este trámite es gratuito. El Registro Consular es un requisito que deberá ser presentado para completar los trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica.

Requisitos para el Registro Consular de Adultos:

 

  • Original y 2 Copias del Pasaporte venezolano
  • Original y 2 Copias de la cédula de identidad venezolano
  • 2 fotos carnet fondo blanco

 

Requisitos para el Registro Consular de menores: PODRÁN REGISTRARLO LOS PADRES SIN LA PRESENCIA DEL MENOR